Historias de Éxito

Promoción de la cartografía colaborativa, la socialización de datos abiertos, y el uso de tecnología libre.

Estrategia de apoyo SEDATU - HOT

Planeación territorial: rumbo a la gestión ordenada de los municipios

Con el objetivo de acompañar a los gobiernos locales con insumos técnicos y metodológicos en la elaboración y actualización de los planes o programas municipales de desarrollo urbano, se elaboró una estrategia de apoyo para capacitar a personas funcionarias públicas de los 15 municipios seleccionados, cuyas funciones tengan relación con el manejo de información estadística y geográfica enfocada al territorio para la gestión de datos, creación de cartografía, y coordinación de grupos de trabajo para el levantamiento de información en campo de tal forma que la información pueda ser aprovechada para la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, ecológico y de riesgos.

A partir de los talleres y la capacitación se propusieron metas de creación, proceso, levantamiento y análisis de información la cual ayude a elegir información estratégica que sirva como base para sus planes de desarrollo urbano, atlas de riesgos, ordenamientos ecológicos etc.

Proceso de Acompañamiento

  • Desarrollo de Alcances: Definir de acuerdo a las capacidades de cada municipio (tecnológicas y humanas), para desarrollar metas reales en la construcción de información.
  • Grupo de Mapeo Piloto: Integrar un grupo de personas relacionadas en actividades o perfiles de contribución social, y de medio ambiente, interesadas en el uso y formación de cartografía.
  • Fortalecimiento de Capacidades: Mesa de ayuda para los participantes en el uso de las plataformas de mapeo, las herramientas, métodos y funciones con las que se realiza el trazado de los objetos geográficos.
  • Proyecto de Mapeo: Definición del área o zonas de estudio en base de las capacidades del municipio para el desarrollo de datos.
  • Creación del Proyecto: Administración del proyecto por zonas para ser mapeado por las personas involucradas.
  • Seguimiento de Trabajo: Medir los avances del proyecto y obtener retroalimentación para garantizar la calidad de la información generada.

Resultados Obtenidos:

Obttuvimos metricas de métricas, tanto cualitativas como cuantitativas que nos ayudan a fortalecer las actividades, observar las áreas de oportunidad y replantear las situaciones críticas.